A la salida del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ministro de Justicia Jaime Campos se refirió al reportaje que reveló el pago de pensiones a generales en retiro y exoficiales condenados por causas correspondientes a violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco, cuya suma -en promedio- es de $1.618.459 mensuales.

Respecto a la información publicada por La Tercera, Campos precisó que “la gente tiene derechos previsionales y si esos derechos previsionales están vigentes, al estado de derecho lo único que le queda es respetarlos“, acotando eso sí, que deben ser la Capredena o la Dipreca los que tendrán que dar explicaciones del porqué exmiembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas reciben estos dineros.

Siguiendo en esa línea, el Ministro de Justicia apuntó que “esto es un tema súper complejo“, haciendo un llamando también a que “no se queden con el titular o con la caricatura. Aquí hay temas previsionales. Aquí hay tema de derechos humanos”.

El titular de Justicia continuó haciendo hincapié en la complejidad del hecho, manifestando que “si ustedes creen que estos es decir sí o no, lo único que van a hacer es conseguir que se creen juicios sobre el particular, para que ganen los abogados”.

Arista política

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez se refirió al proyecto que busca la degradación de militares condenados -y que fue enviado hace años al Congreso-, sosteniendo que esta, como tantas otras iniciativas, es “enviada a morir” a algunas comisiones, agregando que “a mi me interesa más el honor que el tema económico”.

Sin perder de vista el enfoque monetario, el Diputado PPD señaló que “si este proyecto estuviera aprobado no estaríamos en este problema hoy día“.