Este miércoles se reunirá el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Mauricio López, con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para analizar la cobertura del Plan AUGE a las cirugías de cataratas.

Y es que según un informe efectuado por Fonasa en relación con el cumplimiento del AUGE en cataratas, reveló una importante cantidad de cirugías sin justificación.

De acuerdo al “Informe Auditoría Indicación Médica Tratamiento Quirúrgico de Cataratas” a beneficiarios mayores de 15 años que fueron operados de cataratas dentro del AUGE, un 15,7% de las intervenciones no estaban correctamente justificadas, según publica El Mercurio.

Incluso, haciendo una extrapolación de los datos, en 2015 se realizaron 44.028 cirugías, de las cuales 2.638 podrían haberse ejecutado fuera de norma.

Al respecto, el presidente de la Sochiof advirtió que los profesionales que no se estén ajustando a los criterios podrían ser sancionados por Fonasa y por el Ministerio de Salud.

Dichos criterios, tiene que ver fundamentalmente con autorizar una cirugía cuando el paciente presenta una agudeza visual igual o superior a 0,3 con corrección óptica, de acuerdo a lo publicado por el matutino.

Recordemos que no es la primera vez que se reúne el directorio de la Sochiof con la ministra Castillo, para analizar en conjunto la actual cobertura del GES en cataratas.