El Gobierno comprometió a los partidos de la Nueva Mayoría la elaboración de un instructivo que determine de forma “clara y expresa”, la prescindencia de las autoridades del Ejecutivo en las campañas presidenciales.

Dicho documento ayudará a bajar la tensión provocada luego que la presidenta Michelle Bachelet exigiera a sus ministros no participar en sus horarios libres de ninguna actividad ligada a los candidatos, lo cual fue rebatido por algunos partidos de la coalición.

Y es que a juicio del Gobierno, se trata de “una situación especial” tener de forma inédita dos cartas presidenciales en primera vuelta.

Por esta razón y pese a que la gobernante había pedido el jueves prescindencia total, es decir, que ministros y subsecretarios se abstengan en sus horarios libres de participar en las campañas, para no traer los conflictos partidistas al gobierno, ahora eso está en veremos a raíz de que las tiendas políticas pidieron flexibilidad.

Así se acordó este lunes en el comité político, el primero luego que la DC resolviera ir con Carolina Goic a primera vuelta, en cual el Ejecutivo se comprometió a zanjar el rango de acción que tendrán las autoridades.

De esta forma, La Moneda abrió la puerta a que la prescindencia no sea total como pedía la presidenta de la República.

Y el punto está dado porque si bien la prescindencia está regida por el marco legal, con dictámenes de Contraloría al respecto, y que consiste en que ninguna autoridad puede hacer uso de recursos públicos para hacer campaña o hacerlo en horario de trabajo, la decisión presidencial transgrede la libertad que tienen como ciudadanos, según subrayó el presidente del PDD, Gonzalo Navarrete.

Por ello, el también alcalde de Lo Prado pidió que el instructivo que se genere delimite el rol comunicacional que puedan tener.

En la misma línea, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, recordó que ministros y otros tienen derechos ciudadanos.

Los únicos que se han tomado al pie de la letra la orden presidencial ha sido el Partido Comunista, que acordó que sus ministros y subsecretaria, no participen el domingo de la proclamación de Alejandro Guillier, más allá de no compartir la decisión que se había generado en primera instancia, según detalló Guillermo Teillier.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, existe el consenso de que las autoridades del gobierno puedan participar en un rol de bajo perfil.

La vocera Paula Narváez si bien no confirmó fechas para la entrega del documento, reconoció que la medida a trabajar es “especial”.

Narváez además descartó las acusaciones que llegaron desde la oposición sobre intervencionismo político de parte de los ministros al salir a criticar a Sebastián Piñera. La ministra catalogó las acusaciones de la UDI y RN a La Moneda como destempladas.