Nacional


Alza en tomates marca IPC de abril que llegó al 0,2%

FOTO: NADIA PEREZ / AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en abril, acumulando una inflación de 1,4% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al informe, 8 de las 12 divisiones registraron variaciones positivas, mientras que tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia.

Los sectores con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales (pp.), y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,097pp.

De los Alimentos, destacó el incremento mensual de 20,5% del tomate, con incidencia de 0,083 pp., registrando variaciones de 33,6% en lo que va del año y 38,8% a doce meses.

El alza de los precios en este mes se explicó, al igual que el mes anterior, por la menor oferta de este producto, debido al recambio de temporada de producción entre la zona central y la zona norte del país.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-0,9%), con incidencia de -0,030 pp.

En 2016, el IPC acumuló un alza de 2,7%, por debajo del rango meta fijado por el gobierno entorno al 3% anual, e inferior al 4,4% con el que cerró 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados