El Gobierno presentó una indicación para aumentar de 6 a 12 meses el período de inhabilidad para que exfuncionarios públicos trabajen en el sector privado.

El proyecto de ley que busca terminar con la llamada “puerta giratoria” fue aprobado en general en el Senado.

La propuesta original contemplaba medio año, pero el Ejecutivo presentó una indicación que extiende esta incompatibilidad a 12 meses, la que debe aún ser aprobada durante la discusión en particular.

La comisión encargada de conocer los proyectos de probidad y transparencia aprobó unánimemente la idea de legislar de la iniciativa que busca evitar y sancionar la llamada “puerta giratoria” con el mundo de los negocios.

Uno de los puntos más relevantes es el que prohíbe a ministros, subsecretarios y funcionarios de organismos fiscalizadores prestar servicios en entidades del mundo privado bajo su anterior supervisión.

El presidente de la comisión, el senador DC Ignacio Walker, aseguró que existe consenso en regular esta materia y que el Senado despachará el proyecto durante este primer semestre.

Las sanciones por incumplir la normativa de inhabilidades son multas a beneficio fiscal, cuyo monto dependerá de la gravedad de la infracción.