Nabila Rifo declaró este jueves ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique, en donde reconoció a su expareja, Mauricio Ortega, como su agresor, exponiendo todos los detalles del ataque del que fue víctima.

Se trató de una de las diligencias claves en este caso de femicidio frustrado, que ha causado conmoción pública, y por consiguiente ha acaparado la atención de los medios de comunicación.

Por lo anterior, la propia Nabila debió decidir si quería que la audiencia donde entregaría su testimonio debía ser pública, a lo que la joven madre de 29 años accedió, entregando su relato franco en forma serena sobre la relación que tenía con su entonces pareja, Mauricio Ortega.

De acuerdo a su versión, esa madrugada del 14 de mayo de 2016, tras una fiesta, se registró una pelea que terminó cuando ella escapó hacia la calle. No obstante, Ortega le dio alcance y la golpeó al menos tres veces con una piedra, siendo ese el último recuerdo puesto que luego perdió la conciencia.

“Después yo lo esperé un poco, me dijo ‘no peleemos más’, íbamos caminando y se puso a alegar. Le dije que al otro día me iba a ir de la casa, porque lo consideraba insolente, que lo iba a dejar y siento que me pega con una piedra atrás en la cabeza”, relató.

“Cuando desperté en el hospital mi mente estaba muy confundida. No sabía qué estaba pasando. Los ojos los tenía vendados”, continuó Nabila, quien supo unos días después que había perdido la visión producto del violento ataque.

Una pregunta polémica

Luego tocó el turno del abogado defensor, Fernando Acuña Gutiérrez, quien le consultó aspectos de su vida íntima y exparejas, interrogantes que la víctima de violencia de género debió responder sin la presencia de público y con prohibición de dar detalles.

Recordemos que la defensa intenta armar una hipótesis respecto a que el móvil de su ataque tuvo como punto de partida una agresión sexual.

No obstante, la crudeza de las preguntas motivó la molestia de la víctima y de fiscales y abogadas querellantes. Y no sólo dentro de la sala de audiencias se reprobó la situación, sino que incluso hasta la presidenta Michelle Bachelet se pronunció al respecto.

“No naturalicemos la violencia cotidiana que sufrió. Por ella y por sus hijos, Nabila Rifo demanda justicia y respeto por su historia”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, también aludió al estéril reclamo de Nabila ante las preguntas del defensor de Ortega.

“¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?”, reclamó la víctima de 29 años, desatando una serie de comentarios en redes sociales.

Revisa alguno de los comentarios a continuación:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.