La Cámara de Diputados deberá votar este jueves una nueva comisión investigadora por las inversiones de Sebastián Piñera en la minera Dominga, luego que la sesión especial para ese efecto fracasara este miércoles por la ausencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, a una sesión especial.

Diputados del oficialismo presentaron 51 firmas para crear una comisión investigadora que indague las inversiones de la familia Piñera en el proyecto minero, que se habría visto beneficiado con la decisión presidencial de detener la construcción de la termoeléctrica Barracones.

La idea es indagar la participación del expresidente Piñera en una serie de permisos, cuando era mandatario.

Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez -quien además ha sido uno de los que ha pedido al Gobierno no autorizar el proyecto minero- asegura que hay una responsabilidad del punto de vista político, en torno a determinar si hubo negociaciones incompatibles o conflictos de interés.

Incluso, el diputado socialista por Coquimbo Raúl Zaldívar, precisamente la zona donde se proyecta el yacimiento, también puntualizó al rol del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien -según información que maneja- habría demostrado un interés particular en 2010 respecto de las autorizaciones para el funcionamiento de la minera Dominga.

“Nosotros creemos que hay elementos que ponderan suficientemente las sospechas que se puedan generar para que efectivamente se lleve a cabo un procedimiento de investigación judicial”, agregó.

Si bien una eventual investigación apunta a los actos en el Gobierno de Sebastián Piñera, también hay preocupación por la manera en que la actual administración de Michelle Bachelet está abordando la situación de Dominga.

Al respecto, el diputado socialista, Luis Lemus, criticó a la ministra de Minería, Aurora Williams, y al titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quienes estaban citados para este miércoles a una sesión especial de la Cámara donde se iba a abordar la polémica. Sin embargo, ambos se ausentaron.

“La sesión especial hoy día fracasó por la no presencia de la ministra de Minería y del ministro de Medio Ambiente, yo creo que era necesario tener una discusión”, aseguró el parlamentario.

En ese sentido, Lemus aseveró que el Gobierno también debe escuchar a sus propios parlamentarios y a la ciudadanía que rechaza el proyecto minero.

Destacar que la comunidad de Punta de Choros, en comuna de La Higuera, también ha mostrado preocupación ante la votación de este jueves en la Comisión Regional Ambiental del proyecto minero.

Según sus detractores, el 60% del agua potable que se utiliza en las comunidades locales, será direccionada a las faenas mineras, a lo que se suma la compleja situación que enfrentará la reserva de pingüinos de Humboldt.