El primer pre candidato del Frente Amplio se integra a la carrera por llegar a La Moneda. Se trata del sociólogo Alberto Mayol, que integra las filas del Movimiento Nueva Democracia, liderado por el excomunista Cristián Cuevas.

Este último, respaldó la nominación de Mayol asegurando que es un candidato de unidad, que respalda las ideas que estos representan y que trabajarán para generar un programa que lo acompañe.

El sociólogo se convierte en la primera carta del movimiento de izquierda alejado de la Nueva Mayoría, que también es integrado por otras entidades como Izquierda Autónoma, el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

El líder de estos últimos, Sebastián Depolo, valoró la llegada a la carrera presidencial de Mayol. Además, enfatizó la necesidad de fijar parámetros para realizar una primaria ciudadana.

En Izquierda Autónoma respaldaron la nominación, pero aseguraron que no es su candidato.

Uno de sus dirigentes, Andrés Fielbaum, comentó que ya analizan nombres para levantar a las primarias ciudadanas de Frente Amplio y que respetarán la voluntad democrática.

Este es el primer candidato que busca competir en las primarias ciudadanas que aspira realizar Frente Amplio, al que se deberían sumar nombres de Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma.