Este martes declaró, en calidad de imputado, Ramiro Plaza, presidente de los Pequeños y Medianos Industriales de la Madera del Maule, en el marco de la denuncia del Gobierno por divulgación de información falsa en medio de los incendios forestales. El otro acusado, el empresario Juan Pablo Swett, también entregó su versión a la Fiscalía.

En conversación con Radio Bío Bío, Ramiro Plaza aseguró que no se arrepiente de los mensajes que emitió a través de su cuenta de Twitter, en los que lamentó que el Gobierno no asumiera que había terrorismo tras los siniestros.

No me arrepiento, porque esto fue informado en su tiempo al intendente de la región del Maule, a las autoridades como a la propia presidenta”, dijo.

Lee también: Excomandante Jorge Arancibia declaró ante Fiscalía por caso de informaciones falsas

Sobre la decisión del Ejecutivo de denunciarlo en este caso, el dirigente cuestionó la acción y descartó que existiera de su parte intención de generar alarma en la ciudadanía.

“El Gobierno tiene herramientas mucho más interesantes y poderosas como para poder esclarecer las situaciones más que estar demandándome a mí, en este caso, quien no ha tenido ninguna intención de generar alarma en la población, sino que más bien de pedir que exista un orden y ponerle el punto a la i donde corresponde. Esto, insisto que se podría haber evitado”, reiteró.

Asimismo, sostuvo que “esto no es una idea de sacar partido comercial o económico para las empresas, sino que más bien es una preocupación de estabilidad y armonía de nuestro país”, agregó.

Plaza insistió en que en su opinión existe intencionalidad en los incendios y tienen las pruebas que lo demuestran.

“Lo que nosotros queremos, en el fondo, es demostrar que aquí ha habido una intencionalidad organizada que está de manifiesto, dados todos los antecedentes, declaraciones, pruebas fotográficas que nosotros tenemos, directamente con fuentes y no a través de cosas copiadas y pegadas de las redes sociales”, sostuvo.

La defensa de Plaza solicitó diligencias al Tribunal y en específico poder manifestar los argumentos que sostienen su tesis este viernes a las 9:30 horas. Solicitaron que se autorice a las fiscalías de Talca y constitución para que sean citadas personas que tienen, según ellos, información relevante al respecto, como testigos.

Por su parte, otro imputado por el mismo tipo de indagatorias, el empresario Juan Pablo Swett declaró este lunes en dependencia de la Policía De Investigaciones (PDI) de Puerto Montt de forma voluntaria. Contactado por Radio Bio Bio, prefirió no prestar declaraciones al respecto.