A la Fiscalía Centro Norte llegó en calidad de imputado el excomandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, en el marco de las investigaciones por noticias falsas a partir de los incendios forestales que afectaron al país. En la ocasión, el almirante en retiro reafirmó sus declaraciones sobre conexiones entre supuestas actividades “terroristas” en … Continue reading "Arancibia reafirma ante fiscal sus dichos sobre "terrorismo": "Los almirantes no mienten""

A la Fiscalía Centro Norte llegó en calidad de imputado el excomandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, en el marco de las investigaciones por noticias falsas a partir de los incendios forestales que afectaron al país.

En la ocasión, el almirante en retiro reafirmó sus declaraciones sobre conexiones entre supuestas actividades “terroristas” en La Araucanía y los incendios forestales que han afectado al centro y sur del país. Hipótesis que ha sido desestimada por el Ministerio Público.

Lo anterior, ratificando lo dicho en una entrevista con Radio Agricultura, donde afirmó que el Gobierno sabría quiénes son y dónde están los responsables de iniciar los incendios, agregando que no existe “voluntad política” para enfrentar a estos supuestos grupos concertados.

Cabe recordar que fue la Subsecretaría del Interior, encabezada por Mahmud Aleuy, quien pidió la declaración ante Fiscalía de Arancibia, luego que éste asegurara poseer información de inteligencia militar sobre esa materia, lo que hoy -sin embargo- negó ante la prensa y atribuyó sus dichos a “fuentes abiertas”.

Mario Zumelzu, abogado del almirante en retiro, dijo que Arancibia no alcanzó a ser citado y que concurrió voluntariamente a declarar.

“La denuncia dice que estas declaraciones ‘podrían llegar a ser constitutivas de un delito’, que no se identifica; esa es la seriedad de la denuncia del Gobierno. Ahora claramente, quienes conocemos algo de derecho podemos inferir que lo que se trataba de determinar era si las fuentes del almirante eran abiertas, como él ya ha declarado, o si se trataba de fuentes de algún servicio de inteligencia o de la armada, lo cual se descartó de plano”, indicó el defensor.

El excomandante en jefe de la Armada mantendrá su calidad de imputado durante el curso de la investigación.

Las 10 declaraciones más polémicas de Arancibia:

– “Vine a defender la libertad de expresión del país, para decir lo que uno piensa, con argumentos y sin ofender”.

– “Vine a entregar antecedentes para que el fiscal quede claro respecto lo que he dicho y mantengo”.

– “Yo no he dicho que el Gobierno sabía, lo que dije en radio Agricultura es que los servicios policiales tienen que haber tenido información respecto a”.

– “Con la información que yo dispongo, que es de fuentes abiertas, estoy en condición de sostener que hay un terrorismo sistémico en La Araucanía”.

– “Mi información es abierta, de fuentes abiertas, que son 4.600 artículos que ustedes (periodistas) han publicado en diversos medios (…) Me basé en información que he recopilado desde internet”.

– “Yo esperaba que los servicios policiales supieran lo que yo sabía desde fuentes abiertas”.

– “No puedo saber, porque estoy en retiro, información militar o de servicios policiales (…) mi imputación era por este caso y está descartada”.

-“Yo le entregué al fiscal una nómina de 7 personas, sacadas de mis fuentes abiertas, que podrían orientar una mayor búsqueda”.

– “El señor Aleuy se permitió decir que yo mentía, espero que cuando él reciba la información del señor fiscal tenga la hombría de reconocer y retractarse. Los almirantes no mienten (…) el señor Aleuy que se ponga las pilas”.

– “La reacción del Gobierno fue lenta, mala y desafortunada (…) no debería haber nombrado a un ministro por región, sino que se elige al mejor para que gestione en las tres”.