El Ministerio del Interior, dirigido por Mario Fernández, declaró este viernes zona y estado de catástrofe para los territorios afectados por los masivos incendios forestales en las regiones de O’Higgins y el Maule.

Las provincias de Colchagua y Cardenal Caro de O’Higgins, donde hay especial atención a lo que ocurre en la comuna de Paredones, están en estado de catástrofe al igual que las comunas maulinas de Cauquenes y Vichuquén.

A esta medida, se suma otra complementaria y necesaria: las provincias anteriormente mencionadas de la región de O’Higgins fueron decretadas bajo emergencia agrícola. Con esto, los agricultores afectados recibirán indemnizaciones del Gobierno para equiparar sus siembras o sus animales.

Durante los próximos días, las zonas estarán bajo el control de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Orden del Estado.

Malas condiciones

En la sexta región, declarada bajo Alerta Roja, el fuego afecta una superficie total de 35.750 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, vegetación de arbolado natural, matorral y pastizal.

Lee también:Alcalde de Pumanque: el incendio ha quemado cerca del 70% del territorio comunal, es dramático

La preocupación está en que los 7 incendios activos presentan una alta intensidad y se desarrollan cercanos a sectores poblados.

Además, las condiciones meteorológicas reinantes en la región son extremas en temperaturas y vientos, favorables para la ocurrencia y propagación de las llamas, dificultando el control.

Lee también:Declaran Alerta Roja para la región de O’Higgins por 7 incendios forestales activos

El ministro del Interior confirmó que se dispuso que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se traslade a la zona este sábado para analizar la situación.