La Onemi decretó Alerta Roja para la región de O’Higgins por siete incendios forestales que se mantienen activos y amenazan a viviendas.

De acuerdo con información proporcionada por la Conaf, estos afectan una superficie total de 35.750 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, vegetación de arbolado natural, matorral y pastizal. Todos presentan una alta intensidad y se desarrollan cercanos a centros poblados.

La totalidad de los integrantes del Sistema de Protección Civil Regional se encuentran operando con sus recursos y capacidades, sin embargo, las condiciones meteorológicas reinantes en la región son extremas en temperaturas y vientos, favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, dificultando el control del fuego.

Por último, se reporta que el incendio forestal “Talami” de la comuna de Alhué, región Metropolitana, se extendió a la comuna de Rancagua, afectando a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, administrada por la región de O’Higgins.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, cancela la Alerta Roja para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua y la Alerta Temprana Preventiva regional; y declara Alerta Roja Regional por Incendios Forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.