Nacional


Mineduc: 195 mil jóvenes podrán acceder a la gratuidad en la educación superior este 2017

David von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Educación reveló la lista de preseleccionados para acceder a la Gratuidad 2017, en una de las 44 instituciones adscritas al sistema.

En total, más de 256 mil jóvenes se encuentran preseleccionados para acceder a la Gratuidad, becas o créditos en 2017. De ellos, 66,2% son estudiantes que ingresarán a su primer año de educación superior, mientras que 33,8% ya cursan una carrera.

De los preseleccionados, se confirmó que además de cumplir los requisitos socioeconómicos, 195 mil jóvenes cumplen con las condiciones para optar a la gratuidad, ya que son chilenos o extranjeros con residencia definitiva, y no cuentan con título profesional o licenciatura. Otros 60 mil cumplen los requisitos académicos para acceder a becas de arancel y/o el Crédito Fondo Solidario.

Del total de preseleccionados, 58% son mujeres y 90% proviene de colegios municipales o particulares subvencionados. Además, 64,7% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

En paralelo, hay 130 mil postulantes que no tuvieron información debido a que deben realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica, ya que la información entregada en el FUAS sobre su grupo familiar fue inconsistente o incompleta.

El Mineduc explica que estos jóvenes deben presentar, en la institución en la que se matriculen, la documentación que respalde su situación.

El detalle de los documentos que deben presentar se encuentra en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl.

¿Fuiste preseleccionado? Esto es lo que viene

Con los resultados de preselección, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen. Si están optando a la gratuidad, deben hacerlo en una de las 44 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que están adscritos a esta política.

Lee también: El listado definitivo de las universidades, CFT e IP que contarán con gratuidad en 2017

En caso de que estén postulando a una beca, tienen que matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2016; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

Tras el proceso de matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 16 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación y un nuevo proceso de postulación a través del FUAS que se extenderá hasta el 20 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados