La tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo ya no tendría más esa fecha a partir del próximo año, luego que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobara cambiarla a su fecha original: 1 de junio.

El proyecto ahora debe enfrentar la votación en Sala en la Cámara Baja, lo que está programado para la primera semana de enero. El cambio implicará un cambio constitucional.

El diputado Ramón Farías, presidente de la comisión, señaló que el proyecto “separa estos dos actos republicanos (Glorias Navales y Cuenta Pública), para que no tengamos un presidente de la República dando su Cuenta Anual al Congreso de manera apurada, y otorgarle al homenaje a las Glorias Navales el realce que se merece”, aseguró.

“En la Comisión de Cultura escuchamos al actual y ex alcalde de Valparaíso, al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y al General Director de Carabineros de Chile, y todos manifestaron su respaldo al proyecto de ley”, agregó.

Entre las fechas que se barajaban estaba también el 4 de julio, día en que el Congreso Nacional cumple su aniversario. Además, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había propuesto al 15 de julio, día de la nacionalización del cobre, lo que fue finalmente desechado.

Farías resaltó el apoyo transversal a la iniciativa, lo que permitiría que esté aprobada antes de la próxima Cuenta Pública. Además resaltó que con la iniciativa Carabineros podrá concentrarse en la festividad de Glorias Navales y no en “tres eventos que son el 21 de mayo, la Cuenta Pública y las manifestaciones que se hacen en Valparaíso”.

Finalmente, el parlamentario indicó que no necesariamente el día de la Cuenta Pública presidencial tiene que ser feriado.