temas del día

Nacional


Directora del Sename declara como testigo en la investigación de 243 muertes en los centros

Solange Huerta | Archivo | Sename
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por más de 5 horas entregó su declaración en calidad de testigo la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, en el marco de la investigación que dirige el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork, en el denominado caso Sename.

La diligencia estuvo a cargo de los acusadores Patricio Poblete y Marcello Sambuceti, en dependencias de la fiscalía Centro Norte en Santiago, buscando detectar delitos asociados a las muertes de 825 menores a cargo del estado, y específicamente de 243 niños en centros de la institución.

A la salida de la Fiscalía el perseguidor, Sambuceti, dijo que van a seguir con los interrogatorios y que no descartan citar a exautoridades de gobierno tras los antecedentes que surgieron en la investigación.

En esta causa junto a Huerta ya declararon los exdirectores del Sename Rolando Melo, Marcela Labraña, Francisco Estrada y Hugo Herrera.

Entre las muertes que figuran en la investigación, se apunta a la de Lissette Villa Poblete (11), responsabilidad que habría determinado un informe del Servicio Médico Legal a sus cuidadoras.

El fiscal Emilfork alista la primera formalización en esta caso por las muertes al interior del Sename, sobre todo porque se detectó una arritmia asociada a fármacos en la muerte de la pequeña Lissete y también lesiones faciales compatibles con una caída.

Este es uno de los casos emblemáticos, sin embargo acá se apunta a poder esclarecer en definitiva cuál es la responsabilidad que le cabe a la institución, específicamente al Sename, en cuanto a los sumarios y las investigaciones que ordenaron respecto a las muertes sufridas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados