La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, lamentó y condenó asesinato de Claudia Núñez Palacios, de 27 años, quien se encontraba desaparecida desde el 24 de octubre, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la comuna de El Monte, en la región Metropolitana.

Al respecto, la secretaria de Estado informó que “repudiamos este cobarde crimen ocurrido contra una mujer y solidarizamos con su familia; a través del Sernameg Metropolitano y el Centro de la Mujer nos hemos puesto a disposición de la familia de Claudia para otorgar los apoyos legales y psicosociales que se requieran”.

Núñez fue encontrada al interior de un tambor plástico en un canal de regadío tras permanecer desaparecida por más de una semana.

La investigación arroja como presunto autor a un hombre de 29 años que mantenía una relación informal con la víctima y que se mantiene en prisión preventiva, tras se formalizado por el delito de homicidio calificado, fijándose un plazo de investigación de 120 días.

La ministra Pascual lamentó la abrumadora estadística nacional que indica que 1 de cada 3 mujeres en nuestro país ha reportado haber sufrido violencia física, psicológica o sexual a lo largo de su vida, “estamos hablando de un fenómeno muy extendido socialmente, y como sociedad tenemos el imperativo de cambiar esta realidad”, dijo.

La secretaria de Estado, a su vez, hizo un llamado a aquellas mujeres que estén viviendo violencia en entornos familiares y las propias comunidades a solicitar orientación en caso de que se requiera, y hacer uso del teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, recordó que las denuncias deben realizarse ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.