La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet tuvo un leve repunte y alcanzó un 24%, según cifras de la última encuesta Adimark, lo que se traduce en un punto más que en el mes de septiembre y en cinco puntos porcentuales si se compara con el obtenido en agosto -de un 19%- el más bajo en lo que va de su Gobierno.

En ese contexto, la desaprobación a la mandataria disminuyó de un 72% a un 71%.

La aprobación a la gestión del Gobierno alcanzó un 22%, es decir, aumentó un punto en comparación al último estudio.

El cambio de Gabinete habría incidido en esta cifra, pese a que en octubre el foco de la opinión pública estuvo centrado en las elecciones municipales, tanto en sus resultados como en la abstención.

adimark_pdta

Gabinete

El ministro del Interior, Mario Fernández, consiguió superar la barrera del 40% de conocimiento para ser evaluado. La aprobación a su gestión, sin embargo, alcanzó un 28%, y es el tercer ministro con más baja aprobación. El primer y segundo lugar lo ocuparon Adriana Del Piano de Educación (con 73% de desaprobación) y Carmen Castillo de Salud (68% de desaprobación).

En contraparte, el canciller Heraldo Muñoz obtuvo una aprobación del 68%. José Antonio Gómez también obtuvo una evaluación positiva por parte de la ciudadanía, con un 55%.

ministros_adimark

Presidenciables

En lo que se refiere a la próxima carrera presidencial, Sebastián Piñera lideró las preferencias para ser el futuro Presidente con un 20% (2 puntos más que en agosto), seguido por Alejandro Guillier (15%) y Ricardo Lagos (5%).

Independiente de las preferencias, un 37% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, seguido por Lagos (14%) y Guillier (8%).

presidenciables_adimark

Políticos que generan más confianza

En tanto, el senador del Partido Radical nuevamente destacó como el personaje político con más confianza (45%), seguido por Sebastián Piñera (35%), Manuel José Ossandón (26%) y José Miguel Insulza (26%).

adimark_confianza