El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, descartó que las universidades Consejo de Rectores tuviera acceso a mayores beneficios, luego que Jamil Salmi, exencargado de educación superior del Banco Mundial, criticara a la entidad.

Hay quienes piensan que al interior del Cruch se reparte dinero, lo cual es absolutamente falso. También se dice que los estudiantes de las instituciones que forman parte del Consejo tienen mayores beneficios, cuestión que será claramente desmentido cuando se entreguen los recursos para la gratuidad”, advirtió.

Zolezzi fue más allá en un seminario sobre “Investigación y Educación en Red” organizado por la Red Universitaria Nacional: “Si no fuera por el accionar del Cruch, hoy tendríamos un sistema de educación superior no respetable y simplemente seríamos un caos”.

El economista Jamil Salmi, uno de los invitados al seminario, dijo esta semana a Las Últimas Noticias que “Sólo por el hecho de pertenecer a una universidad de este grupo tienes más beneficios; desde el punto de vista del estudiante, creo que es muy injusto que tus oportunidades dependan de la institución a la que entraste”.

Salmi calificó el sistema como discriminatorio y planteó que “es necesario tener un solo sistema de becas y un solo sistema de créditos educativos”.

“El criterio principal para que el Estado otorgue beneficios a una universidad y a sus estudiantes debe ser la calidad, cosa que no se rige por pertenecer o no a un grupo”.