temas del día

Nacional


Exfuncionario de Kirchner cooperó con fiscal Montes en interrogatorio por caso Coimas LAN

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal Andrés Montes, quien se encuentra en Argentina cumpliendo diligencias en torno a la investigación por presuntas coimas pagadas por LAN durante su instalación en ese país, luego de interrogar a uno de los funcionarios de la administración de Néstor Kirchner que protagonizó la polémica.

Se trata de Manuel Vásquez, otrora asesor del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. A Vásquez se le atribuye haber recibido dineros desde LAN para, a su vez, pagar a sindicatos y permitir el inicio de las operaciones de la aerolínea en Argentina.

Ayer miércoles, el exministro Jaime declinó entregar su declaración a Montes. Sin embargo el fiscal ratificó que, por su parte, Vásquez sí colaboró, asegurando que “se cumplió el objetivo de la diligencia” que se extendió por casi tres horas.

Descartó referirse a si la indagatoria se amplió al proceso completo de instalación de LAN en Argentina, más allá de las coimas a los sindicatos, indicando escuetamente que ello “forma parte de lo que debemos analizar” junto al resto de los antecedentes logrados en el interreogatorio.

El abogado Gonzalo Oliver Tezanos, que representa a Vásquez, ratificó que su defendido prestó colaboración con el persecutor chileno.

A su juicio, la declaración de Manuel Vásquez “le brinda al doctor Montes mayores herramientas para llegar a dilucidar la verdad de lo sucedido”, permitiendo liberar el secreto de sus cuentas bancarias.

“Lo que explicó es lo siguiente: [desde] LAN, a través de una subsidiaria en los Estados Unidos, se remitieron pagos y se utilizó su cuenta para poder girar a su vez ese dinero a cuentas a nombres de sociedades, no de personas naturales sino de personas jurídicas esos dineros”, manifestó el abogado a Radio Bío Bío al término del interrogatorio.

De todos modos, en los datos aportados no se podría aclarar hasta qué nivel llegó el caso en LAN o qué directivos podrían haberse visto implicados.

Sobre la vinculación del expresidente Sebastián Piñera en el caso, bajo el rol de director de la empresa en la época en que ocurrieron los hechos, el abogado descartó que su cliente hubiera tenido contacto con éste.

En las tareas próximas de la Fiscalía sería analizar las cuentas a las que fueron destinadas los dineros y “la trazabilidad del dinero que fue relacionado a esta operación”, señaló el fiscal Andrés Montes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados