Para el miércoles 19 de octubre a las 10:00 horas quedó agendada la audiencia de formalización del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

De este modo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del fiscal Pablo Gómez para dictar cargos contra el líder del PRO como presunto facilitador de facturas falsas.

Ese día también será formalizado el exasesor de Enríquez, Cristian Warner a quien se le atribuye haber recibido pagos desde la minera no metálica. Además, se le comunicarán cargos al exgerente general de SQM, Patricio Contesse, por delitos tributarios.

La investigación a punta el periodo comprendido entre 2011 y diciembre de 2013, cuando se detectaron pagos por $362 millones en la emisión de 33 facturas por parte de SQM-Salar a la empresa de Warner, quien ejerció como jefe de campaña de ME-O.

El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Warner por presuntos delitos tributarios, aludiendo a estos pagos de la minera por servicios que no tenían respaldo, aunque no presentaron acciones contra Enríquez-Ominami. Por ello, en la futura audiencia se prevé que el SII no presente alegatos contra el excandidato presidencial.

La semana pasada, Marco Enríquez-Ominami acusó una operación política en su contra y denunció al fiscal Gómez de ser
operador del expresidente Sebastián Piñera.