El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que la presidenta Michelle Bachelet apoyará un requerimiento de partidos de la Nueva Mayoría y la bancada independiente para rebajar el porcentaje mínimo para que un candidato a intendente pueda ser electo.

La iniciativa será ingresada este martes al Congreso, con lo que se espera que este 2017 ya sea posible elegir democráticamente a la máxima autoridad regional.

De no alcanzarse el mínimo, los candidatos con las más altas mayorías deberán enfrentar una segunda vuelta, explicó el titular de Interior.

La situación se produce luego que partidos de la Nueva Mayoría instaran al Gobierno a acelerar la presentación del cambio constitucional necesario para que la votación se realice el próximo año, en conjunto con las elecciones presidenciales.

Inicialmente, el encargo que se había formulado de parte de la mandataria era que las autoridades regionales fueran escogidas igual que el régimen de los presidentes, con el 50% de los votos.

Esa primera propuesta idea no generó consensos en el oficialismo ni mucho menos en la oposición, donde se consideraba un exceso el caudal de votos, teniendo en cuenta las responsabilidades del cargo: la autoridad manejará el 10% del presupuesto, mientras que el representante del presidente en la región tendrá el 90% restante más las seremías.

Luego de reunirse con el Ejecutivo, el representante de los diputados DC, Fuad Chahín, valoró la decisión.

En la misma línea, el representante de los diputados independientes, Rodrigo González, comprometió los votos para este fin, ya que se trata, según dijo, de un proyecto que las regiones esperan hace décadas.

Uno de los debates pendientes es el de las competencias de la nueva autoridad, donde se avizoran críticas a las facultades propias, frente a las del representante del presidente de turno, que igualmente tendrá injerencia en la administración de recursos.