Como una “una muy mala idea” calificó el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez-Mackenna, el llamado realizado por la Coordinadora No+AFP a realizar un masivo cambios de cuentas al Fondo E, el que concentra el 19,6% de los activos del sistema.

A pesar que en los últimos 12 meses, dicho fondo ha totalizado una rentabilidad de 1,67%, en desmedro del -3,67 del fondo A, Pérez Mackenna planteó que los multifondos deben ser utilizados de acuerdo a la edad de los cotizantes.

Un trabajador joven que se cambia al fondo E, lo que está haciendo es obtener menor rentabilidad y eso perjudica su pensión en el largo plazo“, indicó.

Sin embargo, el fondo A ha obtenido una rentabilidad de 6,34% en los últimos 12 años, en comparación al “E” que alcanzó un 3,95. Este margen se debe, principalmente, al retorno de las inversiones más riesgosas que implica el Fondo A, debido a su participación en instrumentos de renta variable, como el mercado bursátil.

Por su parte, el coordinador de No más AFP, Luis Mesina, señaló que justamente el fondo E, sirve para “refugiarse” de los vaivenes bursátiles y además, señaló que un cambio masivo permitiría mandar una señal a quienes se muestren intransigentes.

Una de las principales críticas al llamado de la presidenta Michelle Bachelet a lograr un gran acuerdo nacional, es que la ronda de audiencias no ha considerado -hasta el momento- a los convocantes de las masivas marchas registradas los últimos meses.

Respecto a este punto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que dichos encuentros se están gestionando, con todas las agrupaciones que “en general tienen algo que decir respecto al sistema de pensiones”.

Los partidos de la Nueva Mayoría deberán designar a más tardar el próximo lunes, un representante para abordar el tema pensiones con el Ejecutivo, instancia que sesionaría tres días después con el objetivo de trazar el trabajo prelegislativo de la reforma.