temas del día

Nacional


Reporte de Unicef sobre menores de Sename muertos en 2010 quintuplica cifra del Gobierno

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una notoria discrepancia en la cifra de menores fallecidos al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename) muestra un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en comparación con el reporte oficial de Ministerio de Justicia.

El informe del Gobierno cifra en 15 los menores fallecidos en 2010, y totaliza 185 muertos en un periodo de 12 años. El balance fue solicitado por el diputado René Saffirio, y los resultados se informaron en el marco del desarrollo de la comisión Sename II.

Pero el documento de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unicef que se divulgó hace tres años apunta a que la cifra es cinco veces mayor en 2010.

El informe se titula “La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe” e indica que el Estado reportó durante el citado año 75 fallecimientos “de niñas, niños y adolescentes durante el periodo de cuidado en instituciones de protección”.

Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que se está revisando el estudio, publicado en diciembre de 2013, para comprobar a qué población en particular se refiere la cifra entregada a la Unicef.

En tanto, la ministra Javiera Blanco no estaría al tanto de este informe de Unicef y se espera un pronunciamiento de la directora nacional de Sename, Solange Huerta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados