temas del día

Nacional


Ampliarán querella por “jubilazos” en Gendarmería: piden que Javiera Blanco declare

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana jueves el abogado que interpuso la querella por las millonarias pensiones en Gendarmería, Roberto Ávila, ampliará la acción y adelantó que se le imputará responsabilidad al exdirector Tulio Arce. El profesional pidió además a la Fiscalía que se interrogue a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La Fiscalía Centro Norte inició el viernes pasado las primeras diligencias gracias a la querella de Ávila por fraude al Fisco interpuesta contra Myriam Olate, exsubdirectora técnica de Gendarmería, pensionada con más de 5 millones de pesos mensuales y exesposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La fiscal Tania Sironvalle tiene en su poder todos los antecedentes de los trámites de jubilación de Olate y 25 oficiales penitenciarios. Además se obtuvieron los documentos de Dipreca y se solicitó a la Contraloría General de la República las tomas de razón de estas jubilaciones.

Luego de estas diligencias, el abogado informó a Radio Bío Bío que se pidió a la Fiscalía tomar declaración en calidad de testigo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sin descartar, por ahora, ampliar la querella en su contra.

“[Sobre el rol de Javiera] Blanco y el subsecretario Suárez solo tenemos hasta el momento las declaraciones de don Tulio Arce. Estamos recopilando más antecedentes y recibimos abundante información de muchos ciudadanos, con y sin uniforme, que tienen la voluntad de aclarar esto. Si tuviéramos más antecedentes [de la ministra] pediríamos su imputación, presentaríamos una querella en contra de ella. De momento, solo estamos pidiendo que se le cite a declarar como testigo”, afirmó.

Tras la entrevista de Tulio Arce a CNN Chile, donde reconoció que fue presionado para ordenar ascensos y así abultar pensiones, el abogado Roberto Ávila anunció que ampliará la querella en contra el exdirector de Gendarmería y del ex dirigente sindical de la institución, Pedro Hernández.

“Esas confesiones hacen imprescindible, nos imponen la obligación moral y jurídica de ampliar la querella respecto de Tulio Arce, que no tiene ninguna causal de justificación para [no] haber impedido que esto ocurriera. Él lo permitió lo posibilitó, le dio viabilidad, y contra don Pedro Hernández, que se benefició con estas maquinaciones”, añadió el abogado

La ampliación de querella se presentará mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados