El Colegio de Profesores anunció millonarias acciones legales en contra todas los municipios del país que mantengan deudas relacionadas al llamado Bono Proporcional de la Subvención Adicional Especial. El organismo califica este hecho como su “segunda deuda histórica”.

La bonificación proporcional mensual es una remuneración que perciben los profesores cada mes, parte de uno de los beneficios de la Subvención Adicional Especial. Pero este bono -según el Colegio de Profesores- no ha sido cancelado en municipios a lo largo del país.

Liderados por su presidente Jaime Gajardo buscarán demandar a todas las comunas del país que no cumplan la cancelación de este beneficio, cuya deuda ascendería a los 140 mil millones de pesos.

El líder del gremio de docentes indicó que gracias a un fallo de la Corte Suprema esa alta suma se debe cancelar en su totalidad.

Como ejemplo, sólo en la provincia de Linares ya se han cobrado cerca de mil millones de pesos y se espera que la provincia de Ñuble haga lo propio. Jorge Avedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, espera que la región Metropolitana se sume pronto a esta demanda.

Radio Bío Bío se comunicó con la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y estos declararon no estar al tanto de la demanda expresada por el gremio.

Para hacer efectiva la demanda, pueden participar los profesores que se desempeñen en el sector municipal, ya sea para una corporación o para un departamento de administración.

Se debe consignar que la llamada primera deuda histórica hacia los docentes hace alusión al problema que afecta a más de 30 mil profesores que fueron traspasados desde el sector público al municipalizado, durante el año 1981.