El canciller Heraldo Muñoz se refirió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció una contrademanda a Chile, luego que ayer el Ejecutivo señalara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso del Silala.

“El anuncio de Morales, de contrademandar, era previsible. Lo importante es que Chile ha definido los términos de la contrademanda boliviana (…)”, sostuvo la autoridad.

Lee también: Evo Morales anuncia contrademanda a Chile: “Nos roban agua y nos demandan”

Sobre las ventajas de adelantarse con la demanda, manifestó que Chile con esta acción define los términos de la eventual contrademanda de Bolivia.

“Porque Chile al anticiparse y demandar a Bolivia determina cuándo, en primer lugar, se podrá contrademandar, es decir, Bolivia tendrá que presentar una contramemoria, luego de que Chile presente una memoria. Estamos hablando de un año o más. Y segundo, no se podrá referir a otro objeto que a la cuestión planteada por Chile en la demanda”, explicó Muñoz.

Sobre los cuestionamientos acerca del momento en que se realizó la demanda y la coyuntura política de la presidenta, el canciller respondió que esta es una demanda seria que tiene un trabajo de a lo menos tres meses.

“¿Ustedes creen que una demanda seria, profesional, contundente como la que ha presentado nuestro país se elabora de un día para otro, de una semana para otra? Hemos estado consultando con expertos internacionlaes desde hace meses, es un trabajo serio”, concluyó.