El microengaño o microcheating es el nuevo término que describe a aquellas “pequeñas cosas” que pueden ser definidas como un engaño para algunos.

Melanie Schilling, psicóloga experta en el tema, dijo al portal de noticias Huffington Post Australia que este término se usa para definir “una serie de acciones aparentemente pequeñas que indican que una persona pone atención emocional o física en alguien fuera de su relación”.

Schilling ejemplifica que algunas de estas conductas pueden ser enviar mensajes a escondidas, guardar a alguien con un nombre falso en el celular o mentir sobre el estado de tu relación con los demás. “Puedes estar realizando microcheating si hablas en secreto con alguien en redes sociales o si minimizas la seriedad de tu relación”, detalla. “Son señales de un coqueteo encubierto”, destaca.

Ahora, si crees que tu pareja está practicando este tipo de conductas, la experta también entregó algunas señales claves del microcheating. “Son traiciones sutiles que necesitan del secreto para alimentar su fuego”, explica.

“Si tu pareja tiene conversaciones privadas que cierra rápidamente cuando te ve, se contacta con su ex para recordar fechas que fueron importantes, elogia a otras personas en secreto o se encuentra con alguien bajo el disfraz de una ‘reunión de negocios’, pueden ser algunas señales”, explica.

De la misma forma, si te sientes identificado, Melanie invita a pensar por qué lo haces.

¿Cómo hablar de microcheating con tu pareja?

La experta explica que el gran problema del “micro-engaño” es que es sutil. Pues, si te preocupas demasiado por estos pequeños signos puedes parecer celoso u obsesivo. Es por ello que Melanie aconseja que tu preocupación esté bien fundada antes de sacar alguna conclusión apresurada.

“La clave aquí es ser objetivo y racional, en lugar de subjetivo y emocional. Arrojar acusaciones vacías e insultos no te llevará a ninguna parte”, opina.

Para lograr lo anterior, la experta sugiere hablar con tu pareja sobre lo que has observado, explicar cómo te sentiste al respecto y luego buscar una solución.

Y ejemplifica: “‘Cuando pasaste una hora hablando por teléfono con tu ex durante nuestra cena de anoche, me sentí excluido y bastante inútil. Preferiría que te centres en mí durante nuestras noches especiales’ o ‘Cuando le envías esos emojis de corazón, me hace sentir que él/ella es tu pareja, en lugar de mí. La próxima vez, sería genial que pudieras reservar el amor en línea para mí”.

Finalmente, opina que si tienes todas las pruebas para establecer un microcheating es bueno conversarlo con tu pareja, o sino estás aceptando que estás en segundo lugar y no en el que te corresponde.