Cuando una pareja lleva mucho tiempo junta, las muestras de cariño pueden comenzar a disminuir y dar por sentado el amor que se tienen el uno al otro.

Aunque esto habla de que se sienten cómodos juntos y la relación puede seguir su curso en perfecta armonía, la verdad es que a largo plazo esta situación puede ir minando la conexión y hacer que surjan las dudas, el estancamiento, la falta de pasión y la sensación de ya no ser querido.

En este sentido, el consejero matrimonial y el colaborador de la revista Verily, Peter McFadden, señala que “la tendencia natural del matrimonio (o pareja de larga data) es que el romance, el afecto, la apreciación y la comunicación disminuya con el tiempo, no porque las parejas empiecen a no gustarse el uno al otro, sino porque se ponen demasiado cómodos juntos”.

Pero para evitar que esto lleve a un abismo amoroso, podemos encontrar maneras de demostrar amor, apreciación y gratitud hacia nuestro amado/a.

Verily enumeró que 5 maneras muy simples de hacer que tu pareja se sienta amada y apreciada.

1. Dar las gracias por cosas cotidianas

Dale las gracias por las cosas que hace por ti, aunque parezcan mínimas a simple vista. ¿Te fue a buscar muy tarde en la noche a una reunión? ¿Hizo tu parte de los quehaceres del hogar porque sabía que estabas muy ocupada/o? ¿Te preparó el desayuno?

Una investigación de la Universidad de Georgia dice que la “expresión de gratitud” en una pareja es un predictor significativo de la calidad de una relación, así que ponla en práctica.

Además es importante la manera en que lo agradeces, pues debe sonar sincera. Benjamin Caldwell, terapeuta familiar, dice que “incluso pequeñas expresiones de gratitud pueden hacer una diferencia significativa” en una relación.

2. Añadir un elemento sorpresa

Puedes hacer algo que requiera sólo un poco de energía y previsión, pero que sea inesperado para tu pareja.

La doctora en psicología Erin Leyba indica que “una forma de hacer que la bondad se haga realidad en tu relación es sorprender a tu pareja por ninguna razón en absoluto”. No esperes su cumpleaños o el aniversario, haz algo que lo/la sorpresa cualquier día. Las sorpresas añaden chispa a tu relación y comunica cuánto te preocupas por el otro.

Enviarle un pequeño regalo al trabajo, preparar una cena especial con velas, organizar una salida sorpresa o invitar a sus amigos a casa, son formas fáciles de sorprender y alegrarle el día de alguien. Si tu pareja es de esas personas que detestan las sorpresas que involucran a otros o demasiados desajustes, puedes escribir una tarjeta romántica o llevarle su postre favorito al final del día.

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

3. Vivir juntos una aventura

En medio de la rutina, es fácil perderse entre las obligaciones y las pautas. Pero de vez en cuando hacer algo nuevo, distraernos y vivir una aventura al aire libre, puede ser una oportunidad de agregarle “chispa” a la relación.

Susan Krauss Whitbourne, psicóloga y académica de la Universidad de Massachusetts Amherst, asegura que las “aventuras” en conjunto promueven “el vínculo crescivo” o “experiencia compartida”, fomentando conexiones crecientes y duraderas. Los recuerdos y el tiempo que pasan juntos aislados de las actividades cotidianas comunes ayudan a promover estos lazos positivos, dice la experta.

La aventura no tiene que ser súper grande, puede ser un paseo en bicicleta, un picnic en el parque, una salida a la playa, o una visita a un lugar especial.

4. Hacer una pregunta reflexiva

Las parejas suelen hablar del trabajo o los asuntos cotidianos, y dejan de lado las conversaciones importantes.

Hacer preguntas reflexivas es una forma de mostrarle aprecio a tu pareja. Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Cómo estuvo tu día?”, puedes decirle “¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?”

El terapeuta Zach Brittle, asegura que el diálogo reflexivo nos ayuda a volver a apreciar a nuestras parejas, demostrar que los valoramos y que nos preocupamos de lo que es importante para ellas. Además, sirve para darte cuenta que aún hay muchas cosas por descubrir de la otra persona.

5. Un pequeño acto de servicio inesperado

Robert L. Funaro, psicólogo y consejero matrimonial afirma que “un acto espontáneo y simple de servicio (lavar la ropa, limpiar el baño, cortar el césped, pasar la aspiradora) muestra y expresa el valor y la creencia de trabajar juntos para crear un equipo. Estos actos provocan una afirmación simple, directa e incondicional, así como un verdadero y entrañable sentimiento de aprecio”.

No esperes que tu pareja te pida ayuda o te diga lo que debes hacer, sorprenderlo/a con una tarea inesperada, puede ser muy gratificante, porque le muestras cuánto te importa y que estás dispuesto a poner de tu parte.

 Pixabay (CC)

Pixabay (CC)

Pasar de una rutina estática a una que presta atención a nuestras relaciones personales, puede llevarnos a vínculos más placenteros y comprometidos.