El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación de oposición en Turquía, designó el viernes a uno de sus más feroces oradores, el diputado Muharrem Ince, para enfrentarse al presidente turco turco Recep Tayyip Erdogan en la elección presidencial anticipada del próximo 24 de junio.

“Con la anuencia de Dios y la voluntad de la nación, seré elegido presidente el 24 de junio”, dijo durante una ceremonia el candidato Ince, de 54 años, peso pesado del CHP y enérgico orador, que se ha impuesto en los últimos años como uno de los más vehementes críticos de Erdogan.

El jefe de CHP, Kemal Kiliçdaroglu, había anunciado el mes pasado que no sería candidato a la elección presidencial convocada por Erdogan.

Turquía se encamina hacia una doble elección presidencial y legislativa anticipada el 24 de junio. Estas elecciones estaban inicialmente previstas para noviembre de 2019.

Esta doble elección es particularmente importante con la entrada en vigor de medidas que refuerzan los poderes del presidente en virtud de una revisión constitucional que Erdogan hizo confirmar por referéndum al año pasado.

Esta revisión constitucional permite a Erdogan, de 64 años, aspirar a dos nuevos mandatos presidenciales de cinco años. El hombre fuerte de Turquía está en el poder desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente.

Erdogan justificó el avance de las elecciones con la necesidad de pasar rápidamente a un sistema presidencial para afrontar “la aceleración de los acontecimientos en Siria” y la necesidad de tomar rápidamente “decisiones importantes” en materia económica.

Por su lado, el opositor Ince, profesor de física y química, es reputado en su país por su enardecido estilo y su combatividad.

Los protagonistas

Los protagonistas de los comicios de junio ya son conocidos: además de Erdogan e Ince, la “Dama de hierro” turca Meral Aksener y el “ícono kurdo” Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace un año, se enfrentarán en una campaña que se anuncia dura.

En su primer discurso como candidato Muharrem Ince prometió ser “presidente de todos” e “imparcial”, si es elegido.

Con la designación de Ince, el CHP espera combatir a Erdogan en el ámbito que más gusta a éste, y en el que asienta su popularidad en el país: el del combate de oradores.

Por su lado, Aksener, presidenta del joven Buen Partido (derecha) y presentada como una seria opositora a Erdogan, lanzó el viernes en Estambul la recolección de 100.000 firmas que le permitirán ser oficialmente candidata a la presidencia.

Enfrente, el primer ministro Binali Yildirim y el jefe del Partido ultranacionalista (MHP) Devlet Bahçeli, que cerró una alianza con Erdogan, ya han sometido oficialmente la candidatura del presidente saliente a las autoridades electorales.

Erdogan celebra su primer mitin de campaña, este domingo en Estambul.

Un interrogante se cierne sobre las condiciones de participación del HDP -principal partido prokurdo de Turquía- en la campaña electoral, al estar preso desde noviembre de 2016 su jefe de filas y candidato presidencial, Selahattin Demirtas.