Internacional


Partido del destituido presidente de Cataluña participará en comicios convocados por Rajoy

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido del presidente catalán destituido Carles Puigdemont, el PDeCAT, anunció el lunes que participará en las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy tras tomar el control de la administración regional.

“El día 21 iremos a las urnas, iremos convencidos y estamos muy comprometidos con que la sociedad catalana se pueda expresar”, dijo a la prensa Marta Pascal, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán​​.

El otro gran partido independentista catalán, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que integra la coalición del gobierno regional, fue menos tajante pero también se mostró abierto a participar.

Son “unas elecciones ilegítimas”, pero “el 21 de diciembre encontraremos la manera de participar. Ya sea presentándonos o no”, dijo Sergi Sabriá, portavoz de ERC, que lidera los sondeos electorales en la región.

Falta ahora conocer la posición del tercer partido independentista, la CUP (Candidatura de Unidad Popular), de extrema izquierda, que no formaba parte de la coalición de gobierno pero cuyos diez diputados aseguraron su supervivencia en la legislatura ya acabada.

Rajoy convocó las elecciones catalanas como parte de un paquete de medidas para “restaurar el orden constitucional” tras la proclamación de la independencia por el Parlamento catalán.

El presidente del gobierno español destituyó además a todo el gobierno de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento regional catalán y asumió la gestión de Cataluña, todo ello al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En el primer día laborable tras las medidas, sólo un consejero del gobierno de Puigdemont acudió a su puesto de trabajo, y parecía que todo funcionaba con normalidad y sin muestras de resistencia a la toma de control.

Puigdemont se encontraba en Bruselas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados