Internacional


Cronología de la crisis en Cataluña desde el referéndum

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estos son los principales acontecimientos desde el referéndum de autodeterminación inconstitucional del 1 de octubre hasta la declaración de independencia en el parlamento regional y el llamamiento del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, a resistir pacíficamente ante la toma de control del gobierno español.

1 de octubre: Referéndum y violencia

Tras varios días de tensiones crecientes, miles de catalanes acuden a los centros de votación en un referéndum de autodeterminación, pese a que el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal.

La consulta, boicoteada por los partidos unionistas y sin las garantías habituales, estuvo marcada por la intervención violenta de la policía en varios colegios, que provocó al menos 92 heridos, cuyas imágenes dan la vuelta al mundo.

VIDEO | Captan violento actuar de policías contra votantes en referéndum catalán

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que los catalanes se han ganado “el derecho a tener un Estado independiente en forma de República”.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que “no ha habido referéndum” y declara que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación”.

Comunidad internacional inquieta

El gobierno separatista afirma que el sí ganó con un 90% de los votos de los 2,26 millones de votantes (42,3% de participación).

La Comisión Europea insta al gobierno central y a los independentistas a poner fin a la violencia y a reanudar el diálogo.

Varios miles de personas se manifiestan en Barcelona y en otras ciudades en defensa del referéndum.

Huelga general y discurso del rey

Se registra una huelga general y multitudinaria manifestación en Barcelona contra la violencia policial.

Por la noche, el rey de España, Felipe VI, declara en un inusual discurso que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” y denuncia la “deslealtad inadmisible” de los dirigentes catalanes.

Puigdemont firme

Puigdemont asegura a la BBC que su gobierno prevé declarar la independencia de Cataluña en los próximos días. Por la noche, acusa al rey de haber “ignorado deliberadamente a millones de catalanes”.

Ansiedad económica

Mientras la Bolsa se desploma, muchas empresas trasladan su sede social fuera de la región (el número irá subiendo hasta llegar a 1.681 el 27 de octubre).

Tímidos gestos de apaciguamiento

El Gobierno insta a los dirigentes catalanes a disolver su parlamento y a convocar elecciones autonómicas.

El delegado del Gobierno en Cataluña se disculpa, por primera vez, en nombre de las fuerzas de seguridad.

7 y 8: Los españoles salen a la calle

El 7 de octubre, decenas de miles de personas piden “diálogo” en varias ciudades de España. Una manifestación “patriótica” congrega en el centro de Madrid a unas 50.000 personas.

Al día siguiente, cientos de miles de personas marchan en Barcelona por la unidad de España.

9: Tensa espera

El líder del Partido Socialista español (PSOE), Pedro Sánchez, pide a Puigdemont que renuncie a una declaración de independencia unilateral. La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, advierte contra dicha proclamación.

10: ¿Independencia?

En una confusa sesión del parlamento catalán, Puigdemont asumió “el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República” pero pidió suspender “los efectos de la declaración de independencia”.

El gobierno español repudia la declaración implícita de independencia.

11: Amenaza de Madrid

Rajoy rechaza la mediación y envía un “requerimiento” a Puigdemont para que aclare oficialmente si proclamó la independencia, un primer paso hacia la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir un gobierno autonómico si este desobedece la ley.

La Comisión Europea llama al “pleno respeto del orden constitucional español”.

12: Fiesta nacional

Decenas de miles de personas marchan a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional.

13: Impacto económico

El gobierno español advierte que la crisis catalana impactará en la economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra también su preocupación.

El partido de extrema izquierda CUP, aliado clave del gobierno separatista catalán, insta a Puigdemont a levantar la suspensión de la declaración de independencia.

16: Primeras encarcelaciones

El presidente catalán elude responder a la pregunta de si declaró o no la secesión y propone un plazo de dos meses de negociación al gobierno, que se da por insatisfecho con la respuesta.

En respuesta, Rajoy le da un último plazo hasta el jueves 19 para contestar y evitar el riesgo de intervención de la autonomía de su región.

Los líderes de las dos más destacadas organizaciones independentistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son enviados a prisión provisional por el delito de sedición.

17: Masiva protesta por los ‘Jordis’

Unas 200.000 personas exigen en Barcelona la liberación de Cuixart y Sánchez, considerados “presos políticos”.

19: Fin del ultimátum

Puigdemont le confirma a Rajoy que el Parlamento catalán no votó la independencia, pero advierte que podría hacerlo si continúa la “represión” del gobierno central.

El gobierno de Rajoy responde que sigue con los trámites para aplicar el artículo 155.

21: Artículo 155

Rajoy anuncia que pedirá al Senado el cese del gobierno catalán y poder convocar elecciones regionales en un máximo de 6 meses.

Casi medio millón de independentistas manifiestan en Barcelona. Puigdemont denuncia “el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco”.

26: Incertidumbre

Jornada de vértigo, con rumores sobre un posible acuerdo de último momento para evitar la aplicación del artículo 155 a cambio de la convocatoria de elecciones por parte del gobierno regional.

Tras varios aplazamientos, Puigdemont comparece pero dice que no convoca elecciones porque “no se dan las garantías”.

27: Declaración de independencia y aplicación del 155

Proclamación de la independencia de Cataluña por el parlamento regional en una votación sin casi la mitad de los diputados, que abandonaron sus escaños en señal de protesta.

Lee también: Parlamento catalán aprueba la declaración unilateral de independencia

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, anuncia la resolución aprobada por una coalición de nacionalistas.

Una muchedumbre lo celebra en las calles.

El Senado autoriza al gobierno español aplicar el artículo 155. Rajoy anuncia la destitución de Puigdemont y de su gobierno, disuelve el parlamento regional y convoca elecciones para el 21 de diciembre.

Ningún país reconoce la declaración de independencia.

28: Destitución del jefe de la policía catalana

El gobierno anuncia la destitución del jefe de la policía catalana, el mayor Josep Lluís Trapero, y el ministerio de Interior toma el control de este cuerpo (los Mossos d’Esquadra).

Rajoy delega en la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría la gestión de la intervención de la autonomía catalana.

Puigdemont llama a sus simpatizantes a resistir pacíficamente.

“Tenemos claro que la mejor manera de defender las conquistas obtenidas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155″ de la Constitución, usado por el poder central para destituirlo, dijo Puigdemont en un discurso televisado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados