Internacional


Presidente del Consejo Europeo por Cataluña: España sigue siendo el único interlocutor

Patrick Hertzog / Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea (UE).

“Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, tuiteó Tusk, después que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.

Lee también: Parlamento catalán aprueba la declaración unilateral de independencia

La declaración de autodeterminación se hizo mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña y que fueron aprobadas minutos después por una amplia mayoría.

La Comisión Europea ya advirtió en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y, además, ha rechazado mediar en esta crisis política en España, al considerarla un “asunto interno”.

“Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero nosotros, como Unión Europea, tenemos que estar con la defensa del orden constitucional en España”, indicó horas antes de la declaración el comisario europeo de Ciencia, Carlos Moedas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados