Internacional


Mariano Rajoy pide cesar al gobierno regional catalán "en su totalidad"

Gabriel Bouys | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propuso este sábado al Senado cesar en su totalidad al ejecutivo independentista catalán para convocar elecciones regionales “en un plazo máximo de seis meses” e impedir una secesión unilateral de Cataluña.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Mariano Rajoy expuso la aplicación concreta del artículo 155 de la Constitución, nunca usado de lleno en 40 años de democracia, y que permite al ejecutivo central tomar medidas para obligar a una región al “cumplimiento forzoso” de la legalidad.

Lee también: Aseguran que gobierno Español destituirá al presidente de Cataluña y todo su gabinete

Según detalló a la prensa, su gobierno conservador pedirá al Senado “el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont), del vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros que integran el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

Sus funciones “corresponderán a los órganos y autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación”, dijo. Aunque “en principio la idea será que los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional”.

La sesión del Senado que ha de examinar esas medidas está prevista el 27 de octubre próximo. Se espera que sean aprobadas, ya que el Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría en la cámara alta y cuenta con el apoyo de los socialistas y de la formación liberal Ciudadanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados