La posición del presidente francés Emmanuel Macron, que busca moderar la política comercial aperturista de la Unión Europea (UE), amenaza las negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur, que se encuentran en un momento crucial.

Macron, subrayando los temores crecientes de una parte de los ciudadanos europeos sobre la globalización, abogará este jueves en una cumbre en Bruselas ante sus pares de la UE, a favor de una política comercial más transparente y protectora.

El líder centrista, preocupado de que la UE “se precipite” en la negociación de algunos acuerdos de libre comercio, insistió en que el tema se incluya en el menú de la cena de trabajo del jueves, que reunirá a los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque europeo.

Los temores de París se han reforzado con la aceleración de la agenda comercial de la UE en los últimos meses, en particular con el Mercosur – un bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – que viven un momento crucial tras más de casi dos décadas de negociaciones.

Conversaciones

Las discusiones, que comenzaron en 1999, se aceleraron en mayo de 2016, con un intercambio de ofertas que despertó la esperanza de ambos bloques para alcanzar un acuerdo a fines de 2017. Pero los europeos no presentaron sus ofertas sobre carne bovina y etanol.

Finalmente, en la última ronda de negociaciones celebrada en Brasilia a inicios de octubre, la UE puso sobre la mesa sus propuestas de cuotas de importación de 70.000 toneladas para la carne bovina y de 600 mil toneladas para el etanol, que el Mercosur consideró insuficiente.

Aunque el sector del vacuno y el etanol son sensibles en Europa, los partidarios del acuerdo con Sudamerica defienden los beneficios para el sector de autopartes y químico europeos.