El secretario de Justicia de Hawái comunicó este miércoles su intención de suspender temporalmente en su jurisdicción el nuevo decreto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump.

Douglas Chin pidió a la justicia que examine en un procedimiento acelerado una orden de suspensión temporal del decreto para “permitir al tribunal escuchar los argumentos del estado antes de la aplicación del decreto el 16 de marzo”, según un comunicado.

James Robart, un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó temporalmente el 3 de febrero la aplicación de la primera versión del decreto en todo el territorio estadounidense alegando que provocaría “un perjuicio irreparable”.

El ministro de Justicia de ese estado, Bob Ferguson, reconoció el lunes varias grandes “capitulaciones” en el nuevo texto, que pretende analizar en los próximos días.

El presidente estadounidense presentó el lunes una versión corregida del decreto que prohíbe temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.