temas del día

Internacional


Obama viaja a Dallas para asistir a funeral de policías muertos

Archivo | Nicholas Kamm | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama estará en Dallas este martes para ofrecer sus condolencias a los familiares de los cinco policías muertos tras el ataque de un francotirador, y tratar de unir a un país que intenta digerir una semana de violencia y tensiones raciales.

Lee también: Víctimas, sospechoso, motivos: lo que se sabe de la matanza de Dallas

El discurso de Obama -quien estará acompañado en el funeral interconfesional por el vicepresidente Joe Biden y el expresidente George W. Bush- servirá como prueba de liderazgo en el ocaso de su presidencia.

Ocho años atrás, su carisma y habilidad para inspirar lo llevaron a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, y generaron la esperanza de que el país superaría algunas de sus más arraigadas divisiones sociales.

Incluso el sábado, mientras el país se recuperaba del ataque del francotirador, Obama (que acortó un viaje en Europa para poder llegar a los funerales en Texas) sonó excesivamente optimista. “Creo firmemente que Estados Unidos no está tan dividido como algunos han sugerido”, dijo en rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en Varsovia.

“Hay tristeza, hay rabia, hay confusión… pero hay unidad”, dijo.

Estados Unidos está ya muy familiarizado con la violencia armada, pero ahora se encuentra en un nuevo precipicio.

De Charleston a Orlando y Dallas, este año ha habido varias matanzas motivadas por el odio racial o a las minorías.

Las masacres provocaron repudio generalizado, pero no así un objetivo común, ya que el control de armas sigue siendo un asunto esquivo en el Congreso estadounidense.

“El presidente reconoce que no sólo son personas de Dallas las que están afligidas, es gente de todo el país la que está preocupada por la violencia que tantos estadounidenses han presenciado en la última semana”, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados