Vietnam celebró este miércoles con grandes espectáculos patrióticos el 50º aniversario de la Ofensiva del Tet, que marcó un antes y un después en la guerra de Vietnan contra Estados Unidos.

Actores y acróbatas con trajes de soldados y campesinos ejecutaron diversas figuras ante grandes fotos y con los veteranos de guerra sentados en primera fila.

“Resistimos hasta que se nos acabaron las balas, luego abandonamos las armas y nos replegamos”, recuerda Nguyen Van Duoc, 75 años, en conversación con la AFP.

Hace 50 años, a fines de enero de 1968, en la víspera del nuevo año lunar, llamado Tet en Vietnam, las fuerzas comunistas del norte lanzaron por sorpresa una ofensiva general contra el sur del país.

Durante la ofensiva, miles de combatientes del ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam), que operaba en el sur, conquistaron más de 100 localidades.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Los comunistas no lograron conservar las posiciones conquistadas y tuvieron miles de muertos, por lo menos 58.000, según las fuentes, pero obtuvieron un triunfo psicológico que tuvo repercusiones muy importantes en Estados Unidos.

“La ofensiva general de la primavera de 1968 será para siempre un símbolo de patriotismo, de determinación, de voluntad por la independencia y la libertad”, declaró Nguyen Thien Nhan, secretario del Partido Comunista de Vietnam en la región de Ho Chi Minh.

Según cifras oficiales, 2,5 millones de soldados vietnamitas de ambos bandos y más de tres millones de civiles murieron durante la guerra.

Por su parte, Estados Unidos tuvo más de 58.000 soldados muertos, según cifras oficiales.