elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


China pide diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China pidió el martes diálogo para resolver la cuestión nuclear norcoreana, después de que en la víspera Estados Unidos volviera a integrar a Corea del Norte en la lista de los “Estados que apoyan al terrorismo”.

“Esperamos que todas las partes concernidas puedan hacer más para favorecer la disminución de las tensiones”, indicó Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lu Kang pidió “el regreso de las partes a las conversaciones de paz y que adopten la vía correcta del diálogo y las negociaciones para resolver el problema en la península”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el lunes que el Departamento del Tesoro endurecería las sanciones contra el régimen norcoreano, después de haberlo incluido en la controvertida lista.

“Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

“Además de amenazar al mundo de devastación nuclear, Corea del Norte ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluyendo el asesinato en territorio extranjero”, agregó.

Interrogado por la Agence France-Presse sobre los “asesinatos” en los que se basó jurídicamente la medida, el Departamento de Estado no quiso dar detalles.

Trump mencionó el caso del estudiante estadounidense Otto Warmbier, detenido por Pyongyang y fallecido en junio poco después de ser repatriado en coma.

“El uso de un agente neurotóxico por parte de Pyongyang para matar a Kim Jong-Nam, hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un”, en febrero en Malasia, “es el ejemplo más evidente de los ataques de Corea del Norte contra sus disidentes en el extranjero”, reaccionó el especialista en sanciones Anthony Ruggiero, del grupo de presión conservador Foundation for Defense of Democracies.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, justificó la reintroducción de Corea del Norte en el listado, pero aseguró su esperanza a una vía negociada.

“Aún tenemos esperanza en la diplomacia”, dijo Tillerson, quien añadió que no obstante Washington “continuará ejerciendo presión sobre Corea del Norte para convencer a otros países a adoptar acciones por su propia cuenta”.

¿Qué consecuencias?

El régimen norcoreano se suma así a los otros enemigos de Estados Unidos inscritos en la lista negra: Irán, Siria y Sudán. Cuba fue retirada en 2015.

Corea del Norte ya había sido incluida en la polémica lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, a raíz del derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush.

Por el momento, Pyongyang no ha reaccionado.

Japón “saludó” el anuncio de Washington pero Seúl se mostró más prudente. Esta decisión “entra en el marco de los esfuerzos (internacionales) para dirigir a Corea del Norte hacía la vía de la desnuclearización mediante duras sanciones”, dijo el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

Varios analistas, sin embargo, alertaron sobre este endurecimiento de las relaciones.

“Pyongyang verá esto como una declaración de guerra”, declaró a la AFP Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl.

“Es posible que, como represalia, lance próximamente un ICBM (misil balístico intercontinental)”.

‘Al más alto nivel’

Según el Departamento de Estado, Pyongyang podría exponerse a nuevas sanciones contra personas o países que comercializan con el país. El Departamento del Tesoro anunciará a partir del martes medidas para llegar “al más alto nivel de sanciones”, advirtió Trump.

Tras las dos últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como respuesta a los nuevos ensayos balísticos y nucleares, se endurecieron las sanciones multilaterales contra el régimen norcoreano. Estados Unidos además insta al resto de la comunidad internacional a imponer medidas unilaterales.

Washington pide especialmente a China, principal apoyo económico de Pyongyang, que deje de respaldar a su vecino. Trump se mostró confiado sobre este aspecto tras su reciente visita a Pekín, pese al escepticismo de muchos observadores.

Estados Unidos espera que, cuando Kim Jong-Un esté totalmente aislado, sometido a un importante bloqueo económico y bajo las constantes amenazas militares del mandatario estadounidense, el líder norcoreano acabará aceptando negociar su programa nuclear.

La mayor parte de los expertos, sin embargo, coinciden en que el régimen nunca renunciará al arma atómica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados