El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó el miércoles la posición de Estados Unidos de un eventual uso de la fuerza contra Corea del Norte, al considerar que el tiempo del diálogo sobre el programa armamentista de ese país se ha agotado.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abe dijo que “no hay mucho más tiempo disponible” para tomar medidas contra Pyongyang, que en las últimas semanas detonó una bomba nuclear sin precedentes y disparó una serie de misiles que sobrevolaron territorio de Japón.

Apoyamos en consecuencia la posición de Estados Unidos de (que) ‘todas las opciones están sobre la mesa’“, dijo Abe, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de ataque.

Abe dijo que la comunidad internacional ha intentado muchas veces llegar a un acuerdo negociado con Corea del Norte.

“Una y otra vez, los intentos de resolver los problemas a través del diálogo se han reducido a nada ¿En qué esperanza de éxito estamos repitiendo el mismo fracaso por tercera vez?”, dijo.

“Lo que se necesita para hacer eso no es diálogo, sino presión”, añadió.

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos, que según dijo ponen al régimen de Kim Jong-un próximo a dominar las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos intercontinentales, que podrían alcanzar a Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada la octava serie de sanciones para presionar a Pyongyang a renunciar a sus programas balístico y nuclear prohibidos.

Abe exigió la aplicación estricta de estas sanciones, que prevén un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportaciones de petróleo y de productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textiles.

Pero años de sanciones han tenido efectos limitados sobre Corea del Norte, que apela a su autosuficiencia y cuenta con la vecina China como su salvavidas económico.