elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Miércoles 27 diciembre de 2017 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01

Exlíder paramilitar llega a Colombia tras su deportación de Estados Unidos

ARCHIVO | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exlíder paramilitar Hebert Veloza (“HH”) llegó este martes a Colombia deportado de Estados Unidos, donde cumplió una pena por narcotráfico desde 2009, informó la autoridad migratoria.

Veloza, uno de los líderes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006, aterrizó en Bogotá en un vuelo procedente de Alexandria (Virginia), en Estados Unidos, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El exparamilitar, que ha confesado su responsabilidad en más de 3 mil crímenes, quedó en manos de la justicia colombiana, que lo requiere por delitos como concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores, entre otros.

Veloza fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009, luego de dejar las armas en 2004 y de regresar a la clandestinidad en 2006.

En 2007 fue capturado aunque se acogió a una ley especial que otorga beneficios jurídicos a los miembros de grupos armados que se desmovilicen, confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas.

Su extradición fue criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos y de víctimas por considerar que sus crímenes quedarían en la impunidad.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de ultraderecha, agentes estatales y narcotraficantes, dejando casi ocho millones de víctimas entre muertos, desplazados y desaparecidos.

El gobierno de Juan Manuel Santos firmó la paz con los rebeldes comunistas de las FARC, ahora desarmados y transformados en partido político, y negocia con el ELN, última guerrilla que reconoce.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados