La último fin de semana se difundió en Argentina una supuesta versión sobre los peritajes realizados al cuerpo de Santiago Maldonado, joven argentino que desaparecido a principios de agosto durante una protesta mapuche.

De acuerdo a esta versión, Maldonado murió a causa de un “ahogamiento intencional”, según palabras de una mujer identificada como Analía Lloret, que aseguró ser una perito representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el medio trasandino Los Andes.

Tras la publicación de esta noticia, usuarios de redes sociales y medios independientes (ligados al kirchnerismo), difundieron rápidamente la versión del “ahogamiento intencional”, consigna diario La Nación de Argentina.

Pero este relato fue rápidamente desmentido, después de que la CIDH negara que algún representante de la institución participase en los exámenes forenses al cuerpo de Santiago Maldonado.

Del mismo modo, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, expresó que ninguna mujer con el nombre de Analía Lloret fue parte de los peritajes al cadáver del fallecido joven.

Los resultados del examen forense al cuerpo de Maldonado se conocerán el próximo 24 de noviembre, donde se sabrá finalmente la forma en que murió el joven, cuyo extravío en su momento fue catalogado como una “desaparición forzada” por la participación de gendarmes (policía militarizada).