El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García-Linera, denunció que la detención de 9 funcionarios aduaneros de su país por parte de Carabineros de Chile fue ilegal y aseguró que estaban “secuestrados”, explicando que harán una denuncia formal.

De acuerdo a los expuesto por García-Linera, los ciudadanos bolivianos estaban realizando un operativo para combatir el contrabando, cuando fueron arrestados por oficiales chilenos.

“Carabineros chilenos detuvieron a funcionarios bolivianos que combatían un delito, que es el contrabando(…) ¿No quisiéramos pensar que Gobierno de Chile está socapando (encubriendo) el contrabando?”, indicó en una rueda de prensa la segunda autoridad del país altiplánico.

Un punto de discordia entre ambos países es dónde fue la detención, desde Bolivia apuntan a que fue en su lado de la frontera, mientras que Carabineros registró el arresto en la región de Tarapacá.

García-Linera agregó que los funcionarios aún no han sido liberados, por lo que calificó la situación como un “secuestro”, recordando que en agosto pasado se detuvo a dos carabineros en territorio boliviano y fueron liberados de forma inmediata.

La Paz reiteró que la detención de sus ciudadanos es una nueva agresión por parte del Estado de Chile y que desde La Moneda no se está combatiendo el contrabando como corresponde.

“El contrabando no es un delito menor, requiere acompañamiento. Chile no hace su trabajo“, enfatizó García-Linera.

Misma postura mostró Evo Morales, quien hizo un llamado a Chile a combatir el contrabando.

Esta nueva polémica entre Chile y Bolivia se da a días de que La Paz entregue la réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, litigio que enfrenta a ambos países desde 2013.

De acuerdo a la versión entregada por Carabineros de la subcomisaría de Colchane, la detención se produjo luego de que los funcionarios bolivianos intentaran asaltar un camión chileno con mercadería en cercanías del salar de Copiasa en territorio chileno.