Internacional


Evo Morales explica el "economicidio" que practicaría Chile contra Bolivia

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para referirse a la demanda de su país en contra de Chile por una salida al mar.

“Al privarnos de una salida soberana al mar y no garantizar libre tránsito Chile aplica una política de estrangulamiento en contra de Bolivia“, tuiteó Morales.

El mandatario aymara agregó que el “economicidio” de Chile a Bolivia es un intento para asfixiar y afectar el desarrollo económico del país mediterráneo.

Ese economicidio viola todos los derechos humanos económicos y sociales, y es una violación al derecho internacional y a la dignidad humana”, agregó.

Morales acusó este lunes a Chile de “economicidio” por ponerle trabas al desarrollo de su país, específicamente en su comercio de ultramar que fluye por puertos chilenos, tras escuchar los resultados de una investigación independiente.

“Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (…) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad”, apuntó Morales.

Un estudio auspiciado por la ONG europea Oxfam sostiene que la falta de acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico -que perdió en una guerra ante Chile en 1879- limita sus oportunidades de crecimiento económico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados