temas del día

Internacional


Dos presuntos guerrilleros de FARC muertos en "combates" en Colombia

Janice Cullivan | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos presuntos guerrilleros de las FARC murieron en “combates” con el Ejército de Colombia, pese a un cese al fuego vigente desde agosto y al anuncio de un nuevo acuerdo de paz con el gobierno, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Hubo combates en el sur de Bolívar (norte), han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC”, dijo el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, en extractos de una entrevista con Caracol Televisión.

El Ejército informó en un comunicado que otro supuesto insurgente fue capturado y manifestó que él y los dos fallecidos pertenecen al Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Por otra parte, las fuerzas militares señalaron que pobladores de la zona dijeron que los guerrilleros eran integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda organización insurgente del país, dedicados al cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y comerciantes.

Los combates tuvieron lugar cuatro días después de que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde del país, firmaran un nuevo pacto de paz -tras el rechazo al anterior en un plebiscito- que debe ser refrendado en un mecanismo por definir para luego ser implementado.

De la Calle sostuvo que el Ministerio de Defensa le informó que los insurgentes estaban “bastante alejados del sitio de preagrupamiento” donde se concentra la guerrilla a la espera de la implementación del acuerdo de paz, que llevará a su dejación de armas y transformación a organización política legal.

“Lo que suscribe el Ministerio de Defensa es que allí había una operación de carácter delictual”, afirmó.

El funcionario sostuvo que posteriormente habló con el jefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, quien le explicó que los insurgentes iban rumbo al lugar de concentración. “Hay unas discrepancias de narrativas”, puntualizó.

De la Calle reiteró nuevamente “lo frágil” que es el cese al fuego entre las partes vigente desde el 29 de agosto en el marco de la negociación.

“No podemos demorarnos, sí hay un nuevo acuerdo, sí es una oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desprovechar esa oportunidad“, aseveró.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados