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Impactante prueba muestra qué pasa cuando auto latino choca contra uno estadounidense

Archivo | Latin NCAP
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Tras la prueba de choque “auto a auto” de Global NCAP y Latin NCAP, Nissan ha anunciado que dejará de producir el modelo cero estrellas Tsuru en México, en mayo de 2017.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) se dedica a evaluar de forma independiente y transparente los diferentes autos que se comercializan en Latinoamérica.

El modelo Tsuru de Nissan ya había sido evaluado por Latin NCAP, por lo que consideró la decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro como muy tardía.

“Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”, indicó David Ward, secretario general de Global NCAP, según consigna el sitio web de Latin NCAP.

El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México.

Ambos vehículos son fabricados en el país azteca y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y por su parte el Tsuru obtuvo la peor calificación, con cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil.

Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 80mph (129 km/h), el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción de su modelo Tsuru.

De haber una colisión como la que presenta la prueba, el conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida.

El choque, por lo tanto, tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.

“Nuestra primera prueba de choque “auto a auto” demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru”, agregó Ward.

Al respecto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo: “Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina”.

La prueba de choque demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado.

En abril de este año Latin NCAP publicó un informe que adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México, entre 2007 y 2012.

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