Internacional


Nicaragua detiene a 6 extranjeros que se oponen al canal tras accidente con explosivos

La Prensa de Nicaragua
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 6 extranjeros fueron detenidos en Nicaragua para investigar un accidente con explosivos, dijeron el sábado fuentes oficiales y vinculadas a los arrestados.

El grupo participaba en un proyecto ambientalista con campesinos que se oponen a la proyectada construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y del Caribe a través de 278 km del territorio sur nicaragüense

Entre los detenidos hay tres mexicanos, un español, una argentina y una costarricense, dijo la abogada de los campesinos que luchan contra el canal, Mónica López.

Según López, los detenidos son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez.

Las autoridades confirmaron los arrestos pero no identificaron a los detenidos.

Las detenciones ocurrieron en el poblado La Fonseca 200 km al sureste de Managua, confirmó vía telefónica a la AFP Francisca Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía que se opone al Canal.

“Los extranjeros son jóvenes parte de una caravana mesoamericana que llego al país para enseñarnos a no contaminar el medio ambiente”, explicó.

El presidente Daniel Ortega por su parte informó que los extranjeros estaban con un grupo de personas que estaban manipulando explosivos y que serán investigados por Migración y Extranjería, sin precisar más datos.

“Tenemos que cuidar la seguridad de las familias, porque cuando alguien manipula explosivos en un lugar expone la vida” de otros, dijo el mandatario en declaraciones publicadas en la web oficial 19 de Julio.

Ramírez, quien también fue detenida junto con los extranjeros pero después fue liberada, dijo que la policía llegó al lugar donde se desarrollaba el taller y los llevó a una estación de Nueva Guinea.

Contó que la policía intervino en la casa, luego que uno de los participantes, el nicaragüense Alexander Marenco, prendió accidentalmente fuego a un barril.

“Un muchacho que estaba en la práctica le lanzó papel prendido de fuego al barril, que levantó una llamita y le provocó una quemadura leve, pero él está bien”, dijo Ramírez.

El oficialista Canal 8 confirmó que Ramírez fue retenida unas horas por la policía para investigar el accidente.

Ramírez dirige la lucha de miles de campesinos del sur de Nicaragua que rechazan los planes del gobierno y de la compañía china HKND de desplazarlos de sus tierras para construir un su lugar un canal valorado en 50.000 millones de dólares.

Se estima que unos 27.000 campesinos serían desalojados de sus propiedades por el proyecto canalero, que dirige la china HK Nicaragua Development Investment (HKND), que obtuvo la concesión en 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados