Tras varios años recorriendo el mundo para sus diversos programas como La ruta, Ricardo Astorga volverá a la televisión con Chile Ancho, una producción que lo llevó a viajar por el país para conocer pueblos remotos y sus historias.

El espacio mostrará cómo los habitantes de estas zonas del país se organizan solidariamente, esto con el fin de generar actividades comunitarias que signifiquen un mejoramiento en la calidad de vida de quienes viven día a día las dificultades de habitar sitios tan alejados como Pirehueico, Chuit o Cauñicú, entre otras.

“Nos encontramos con un Chile nuevo, un Chile que estoy empezando a conocer. Buscamos lugares muy remotos o muy poco conocidos, lugares que nunca nadie visita”, señaló Astorga a BioBioChile, sobre el espacio que debuta este domingo a las 20 horas.

Pero según el mismo conductor, no se trata de un programa de viajes cualquiera, ya que su principal enfoque son las comunidades. “Nosotros vamos a ver las pequeñas grandes epopeyas, desafíos y luchas de ellos, que de verdad emocionan. Para mí este es uno de los pocos reportajes que de verdad me hizo sentir emoción”, expresó.

“Vamos a ver a la gente en los últimos días desafíos que han planeado (…) Son desafíos que pueden parecer muy simples, muy humildes, pero que para ellos son sentidos e importantes, son momentos que se han despertado la solidaridad del pueblo y la resiliencia”, agregó.

Uno de los casos que más impactó al documentalista fue la historia de una “pequeña isla donde nadie había visitado una gran ciudad, ni mucho menos Santiago“.

“Eran felices en su isla, sin embargo, una profesora les metió un desafío y era que los niños conocieran Santiago. Ellos prendieron y comenzaron todos a trabajar para que sus niños pudieran hacer lo que ellos no habían podido, que es conocer la capital”, comentó Astorga.

El espacio seguirá cómo la comunidad trabaja en pro de cumplir su sueño y donde el mismo equipo del programa los ayuda y acompaña.

El programa debuta este domingo a las 20.00 horas.