Tras quedar fuera del Congreso en la última elección parlamentaria por consecuencia del sistema binominal (a pesar de obtener una de las mayorías en su distrito), Marisela Santibáñez, candidata del Partido Progresista (PRO), obtuvo esta noche un cupo en la Cámara de Diputados.

Con el 90,03% de las mesas escrutadas, correspondientes a 587 mesas de un total de 652, la actriz obtuvo 14.714 votos, que se traducen en un 19,23% de la votación total.

La cifra le alcanza para obtener uno de los 6 cupos destinados para el Distrito 14, que contempla las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

“Es algo que yo ya me merecía: hace cuatro años debería haber estado en el parlamento con los que hoy volví a derrotar”, dijo Santibáñez a La Radio. “Estoy orgullosa de mi líder, Marco Enríquez-Ominami: soy la primera progresista diputada, la primera que va a tener un sillón en el Congreso”, agregó.

Sobre el futuro del conglomerado que representa, el PRO, dijo: “Vamos a hacer las lecturas (electorales) unidos, como progresistas que somos. Abrimos las puertas de la unidad, para que el señor Guillier, como lo dijimos alguna vez, llame por teléfono como lo iba a hacer Marco esta noche. Esperamos que ese teléfono suene”, dijo

“Se lo dedico a mi madre y a mi hija que está en el cielo. Al hombre que más le dedico esto es al hombre que creyó en una actriz: a Marco Enríquez-Ominami”, concluyó la actriz, y luego envió un mensaje: “No abandones este país, te necesitamos, porque este país nos va a necesitar (…). Si nos tenemos que unir al señor guillier, así lo vamos a hacer”.