La fecha original era el 22 de octubre, pero recién el 18 de marzo pasado la modelo y conductora Macarena Ramis pudo al fin contraer matrimonio con el empresario Francisco Posada. Transcurrieron 270 días de espera e incertidumbre, que tuvieron a un asunto legal como principal impedimento.

Queríamos algo bien cercano y fue una buena decisión, fíjate. Originalmente nosotros teníamos fecha para casarnos el 22 de octubre del año pasado. Teníamos todo listo: el lugar donde haríamos la fiesta arrendado, banquetero, maquilladora, fotógrafo, un DJ para la fiesta. Todo. Y como no pudimos casarnos perdimos el lugar“, comentó la animadora a Las Últimas Noticias.

La razón del retraso, la explica la recién casada. “El año pasado me salió mi divorcio (con Rodrigo Barrera, ex futbolista), pero la ley es tan fantástica que exige que las mujeres esperemos 270 días después que sale el divorcio para casarnos. Es un poco retrógrado. Y nos enteramos un mes antes“, dijo.

Según la nota de este sábado, esto se explica porque la reciente ley de matrimonio civil de 2004 mantuvo los impedimentos para contraer matrimonio que establece el Código Civil en los artículos 128, 129 y 130, resquicios que datan de 1897.

En la actualidad, esto se aplica para los casos de viudez, divorcio y nulidad matrimonial. Pero, ¿con qué fin? “(Para) prevenir que puedan existir confusiones de paternidad entre el matrimonio anterior y el nuevo marido de la mujer”, detalló Carolina Salinas, abogado y profesora de Derecho de Familia de la Universidad Católica en la publicación.

El aplazamiento trajo una consecuencia concreta. Creyendo que se casarían el 22 de octubre, la pareja se tatuó la fecha en la piel a modo de símbolo romántico. “Te juro que cuando supimos que teníamos que atrasar la fecha yo decía: ‘Paco, el tatuaje, qué vamos a hacer’, jajaja”.