Por siete horas estuvieron reunidos cerca de cien empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encuentro en el que se debatieron aspectos relacionados con la ética empresarial a partir de los casos de colusión conocidos en el último tiempo.

El mundo privado adelantó que considerarán esas experiencias, además de otras internacionales, para comenzar a elevar el estándar ético de las empresas. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, reconoció que los controles, en estos aspectos, no han sido suficientes.

Lo anterior, a partir de los casos de colusión protagonizados por Agrosuper, una de las empresas que participó en la “colusión los pollos”, y CMPC, con el confort. De hecho, estas empresas expusieron sus experiencias para conocer cómo la enfrentaron, las causas y daños corporativos para, a partir de aquello, identificar responsabilidades.

Tras esto, Alfredo Moreno, entregó algunas conclusiones del encuentro.

En la reunión, todas las empresas participantes firmaron un compromiso de cinco puntos que apuntan a definir y promover valores, liderar una cultura de integridad, respetar a quienes se relacionan con cada empresa, implementar principios de un buen gobierno corporativo y educar sobre principios de integridad empresarial.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, valoró el encuentro y dijo que lo importante es poner las buenas prácticas al centro de cada institución.

La instancia fue aprovechada por el presidente de Enel, Germán Chadwick, quien pidió perdón a todas las personas afectadas por los cortes de energía eléctrica producidos hace algunas semanas en la región Metropolitana.

Pese a estos compromisos contraídos en el encuentro, el presidente de la CPC no descartó que hechos como los protagonizados por Agrosuper y CMPC vuelvan a ocurrir porque a su juicio, siempre se pueden cometer errores.